El ensayo goza de buena salud

Una reivindicación del ensayo como género argumentativo, pero también como “pensamiento poetizado”, tuvo lugar en la Nau, espacio de la Universidad de Valencia, este lunes 13 de febrero de 2023, en el foro titulado “Pensar desde el ensayo”. 
Organizado por la editorial Contrabando, el foro contó con la moderación de Jesús García Cívico, profesor de Filosofía del Derecho de la Universitat Jaume I y director de la serie gris (ensayo) de esta editorial, y cuatro de sus autores recientemente publicados. 
Recordando al destacado escritor Eugenio D’Ors, García Cívico se refirió al ensayo como “pensamiento poetizado”; y, citando al filósofo Peter Sloterdijk, destacó la vigencia del ensayo en tiempos en que “la razón es asaltada por el utilitarismo de los productos culturales”, reivindicándolo como una forma plenamente vigente para abordar los problemas de hoy. 
Ana Valero es profesora de derecho constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, y coautora del libro Ficciones las justas, primero de la serie, con su texto “Sexo, arte y censura (líquida)”, del cual destaca que es su primer “ensayo ensayístico”, en el que trata de ofrecer su propia interpretación del fenómeno de la pornografía, sin olvidar el contexto social. 
Para Valero, el ensayo es “el acto de entender el mundo y dotarlo de sentido; el ensayo como estilo de pensar sobre el lenguaje, es un género que vincula lo íntimo con la valoración del mundo. No solo interpreta sino que hace partícipe al lector”. 
Por ello, enuncia desde la primera persona, “para asumir la responsabilidad por la propia palabra hasta las ultimas consecuencias”, y lograr de esta manera una mayor repercusión que los trabajos académicos, que por lo general no trascienden el ámbito universitario. 
Gerardo León, periodista cultural, guionista y crítico cinematográfico, es autor del libro Mi 15-M, en el que se combina el reportaje, el ensayo y la crónica para ofrecer una visión muy personal de “Los indignados”, el movimiento ciudadano formado en España a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, que sacudió los cimientos del estamento político. 
Define el 15 M como un movimiento de participación en momentos en que se produjo una crisis de credibilidad en las instituciones democráticas. Le interesó reflejar a las personas y cómo se vieron afectadas por los acontecimientos. “Trato de responder preguntas como: ¿Desde dónde estamos pensando la política? Hoy en día seguimos con la misma crisis”, afirma. 
 Nicolás Bas, Profesor de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia, es autor del libro ¡Confinados!, escrito durante la pandemia, y explica que hablar de ensayo es hablar de confinamiento. Él escogió a cuatro personajes históricos que escribieron sus mejores obras en la cárcel, como Montesquieu, Voltaire y Mirabeau, o confinados, como Xavier de Maistre. 
“A mayor encierro, mayor subversión”, paradoja que señala Bas, y recuerda que la Enciclopedia fue escrita entre barrotes por Diderot; mientras estaba en prisión, Mirabeau escribió sus mejores obras contra el despotismo y sus famosos textos libertinos. 
 “¿Se puede escribir un ensayo en La Bastilla?”, se pregunta Bas. Montaigne, considerado padre del ensayo contemporáneo, escribió buena parte de sus Ensayos (Essais), empezados en 1571, a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Por otra parte, Xavier De Maistre, escribió su conocido Viaje alrededor de mi habitación, publicado en 1794 y elogiado por Borges entre otros autores, en 42 días de confinamiento. 
Áurea Ortiz, crítica y profesora de Historia del arte en la Universidad de Valencia y colaboradora de la serie gris, denuncia que la crítica cinematográfica se limita a hacer listas de películas, reduciendo así la complejidad de lo audiovisual, cuando se trata de “unir los puntos, pues cada ficción tiene un sentido y una complejidad que las hace únicas. No se puede caer en una lectura muy literal de las ficciones ya que se elimina toda complejidad”, asevera. 
También destaca que “verse en una imagen es un acto nuevo; selfi, tik-tok, etc., el acto de mirarse en el espejo, hay que reflexionar sobre esto. Lo más importante es reivindicar la complejidad. Todos los sentidos tienen cabida. Lo audiovisual es impredecible”, concluye. 
Para cerrar el foro, García Cívico señaló que “el ensayo goza de buena salud y larga vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafael Cadenas: “Escribir sólo puede ser hoy defender los fueros de la vida, amenazada por el hombre”.

Milagros Mata Gil, novelista de la decadencia: “Soy altamente autocrítica”

Después de Panza de burro